CAUSAS DEL TABAQUISMO

La mayoría de las personas comienzan a fumar en la adolescencia, las estadísticas establecen que cada días entre 82,000 y 99,000 jóvenes en el mundo comienzan a fumar. La tasa de tabaquismo entre los jóvenes ha aumentado en la década de 1990, pero disminuye gradualmente desde entonces.
No es posible establecer de manera absoluta las causas del tabaquismo, ya que cada persona es diferente y sus razones son personales, pero, lo que sí es posible establecer es un “común denominador”. Las frases: “Mis amigos fuman”, “yo sólo quería probar”, “mis padres fuman”, son de las más comunes expresadas por los fumadores.
La presión de grupo se considera también una de las principales causas del tabaquismo en particular en los jóvenes, cabe señalar que los adolescentes son más propensos a este tipo de presión. Más del 70 por ciento de 100 jóvenes dicen que tener un amigo que fuma y/o el hecho de ser presionados por sus compañeros es la principal causa del tabaquismo.
El tabaquismo es pues, un efecto de la sociedad, es por eso que diversos factores pueden hacer que una persona fume. Además, el entorno directo también está relacionado, es decir si en una casa los padres son fumadores, existe alta probabilidad de que sus hijos comiencen también a fumar. Es por esto que el mismo ambiente no facilita los esfuerzos de la persona que desea dejar de fumar.
El cigarrillo es a menudo sinónimo de convivencia, buenos momentos y compartir, el contexto social y los principios activos de la nicotina en el cerebro son las principales causas, ya que las células cerebrales que captan la nicotina generan sensaciones de bienestar. Después de un cigarrillo, la nicotina se une a los receptores, causando placer en tan sólo 7 segundos.
Finalmente, cabe mencionar que existe otra causa, o bien un factor que llega directamente a hablar al inconsciente de la persona sembrando la idea de que el tabaquismo es en realidad bueno y positivo, estamos hablando de la publicidad y de las ganancias económicas que dejan los cigarrillos a las grandes compañías transnacionales. Las empresas tabacaleras conocen la influencia de los medios de comunicación, es por eso que pagan a los cientos de películas miles de dólares para promover los cigarrillos, las empresas tabacaleras pagan a actores famosos para aparecer fumando en la pantalla. Ellos saben que a los más jóvenes les encantará la idea de fumar y estarán particularmente interesados en la marca que fuma su actor favorito. No sólo sucede con películas, sucede en los anuncios, en las series de televisión, e incluso con algunos cantantes, lo que da la idea de ser “algo de moda”, ante lo que caerán las mentes más susceptibles.

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